"CONTROL DE LAS FIEBRES"
Cuando decimos que una persona tiene fiebre, calentura o temperatura, significa que el cuerpo está más caliente de lo normal, es decir, tiene más de 37 grados centígrados.
La calentura, es una manifestación o señal de que la persona tiene alguna enfermedad o infección, y el cuerpo lo indica a través de la elevación de la temperatura. Cuanto más alta es la temperatura más urgente es controlarla.
Síntomas:
•Dolor de cabeza y del cuerpo.
•Decaimiento.
•Sudoración.
•Escalofríos.
•Respiración agitada.
•Si es bebé, está llorando todo el tiempo.
Para controlar la temperatura:
1. Quite a la persona la mayor parte de ropa, si es posible desnúdela completamente evitando las corrientes de aire.
2. No dé medicamentos si no fueron recetados por un doctor, si la fiebre es muy alta puede dar acetaminofén a niños o aspirina al adulto.
3. Si se trata de un niño déle un baño de agua tibia en una tina y sáquelo del agua cuando lo sienta fresco y considere que ya le bajó la temperatura. Verifique con el termómetro que el niño ya tiene una temperatura menor a 38 grados centígrados, si no es así, continúe bañándolo. También puede ponerle lienzos húmedos y tibios en la frente y abdomen. El adulto también debe bañarse con agua tibia para controlar la fiebre.
4. En ambos casos dé a beber muchos líquidos.
5. Busque ayuda médica, porque es importante saber la causa de la fiebre y atacarla.
6. No tape a la persona con cobijas aunque tenga escalofríos ya que la temperatura puede aumentar.
La calentura muy alta puede provocar convulsiones en los niños. Si el niño convulsiona (le dan ataques), póngalo en un lugar seguro para que no se golpee ni lastime.
No intente detener los movimientos ni controlar el saliveo, ya que desaparecen en pocos minutos.
Busque ayuda médica inmediatamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario