Parásito: cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.
Ciertos parásitos como los piojos, que habitan sobre la superficie del que los hospeda, se denominan ectoparásitos. Los que viven en el interior, como por ejemplo los nematodos parásitos, se conocen como endoparásitos.
Los parásitos permanentes pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital.
Los parásitos que no pueden sobrevivir sin el huésped, se llaman parásitos obligados. Los parásitos facultativos son aquellos que pueden alimentarse tanto de seres vivos como de materia muerta.
Los parásitos heteroicos, como las duelas del hígado, necesitan alojarse en animales diferentes en cada fase de su ciclo vital. Los parásitos autoicos, como las lombrices intestinales, pasan los estadios parásitos de su ciclo vital en un único huésped. La ciencia que estudia a los parásitos se denomina parasitología.
Parásitos de los humanos:
Los parásitos de los humanos incluyen virus, riquetsias, bacterias, hongos, protozoos, gusanos y trematodos. Los virus y las riquetsias no se consideran, la mayoría de las veces, organismos vivos, pero utilizan métodos parecidos a los utilizados por los parásitos para transmitirse entre sus huéspedes, y obtienen de ellos todos sus nutrientes.
En la especie humana, las bacterias y los hongos son los parásitos que originan la mayoría de las enfermedades infecciosas comunes. Los protozoos producen también ciertas enfermedades. La enfermedad del sueño de los humanos, por ejemplo, es causada por un organismo unicelular llamado Trypanosoma; otro organismo similar causa la malaria.
La esquistosomiasis es una enfermedad debilitante producida por un parásito del hígado. Otros parásitos de humanos son varios tipos de gusanos.
Tipos de parásitos:
Existen dos tipos de parásitos. Para cada grupo se entrega la clasificación y nombres de algunos especimenes a modo de ejemplo:
Parásitos internos:
Redondos: Ascaris, Ancylostomas y Trichuris.
Planos: Tenias ("lombriz solitaria"), Equinococcus Granulosus y Dipylidium Caninum.
Parásitos externos:
Garrapatas: Es un parásito chupador de sangre dañando al huésped, actúa como vector de múltiples organismos y provoca una lesión en el sitio de fijación. Puede transmitir ciertas enfermedades protozoarias, virales y rickettsiales del ganado doméstico y del hombre.
Pulgas: Es un parásito comprimido en sentido lateral, succiona sangre. La adulta se alimenta sólo con sangre de sus huéspedes causando intenso prurito e irritación por su mordedura que es constante y la secreción salivar de productos tóxicos y alergénicos. La infección secundaria es una complicación frecuente, junto con los traumas autoinflingidos.
Piojos: Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (pediculus humanus capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos.
Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras (las utilizan para prenderse firmemente al pelo), tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre.
Enfermedades parasitarias:
- Teniasis.
- Tricuriasis.
- Pediculosis.
- Cólera.
- Fiebre tifoidea.
- Shigelosis.
- Botulismo.
- Amebiasis.
- Pediculosis.
- Malaria.
- Amebiasis.
Los síntomas de parásitos internos en los seres humanos:
La mayoría de parásitos internos en los seres humanos dan señales de advertencia y las personas deben ser capaces de leer estos signos con el fin de buscar tratamiento médico adecuado para deshacerse de los parásitos. Algunos de los síntomas más comunes de parásitos internos en los seres humanos son los siguientes:
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Fatiga.
- Calambres abdominales.
- Flatulencia.
- Hinchado sensación.
- Fiebre.
- Mal aliento.
Caso omiso de muchas personas los síntomas de parásitos internos y, a continuación, sin que ellos puedan saber que los parásitos pueden vivir en su cuerpo durante varios años que la infección parasitaria más grave en algunos casos. Si los parásitos viven en su cuerpo durante años, tendrá una infección crónica y los síntomas de las infecciones parasitarias crónicas interno son los siguientes:
- Síndrome de intestino irritable.
- Alergias.
- La colitis ulcerosa.
- Dolores en las articulaciones.
- Fatiga crónica.
- Sistema inmunológico deprimido.
Si usted padece alguno de los síntomas antes mencionados, es mejor buscar ayuda de un profesional médico calificado. Hay muchos medicamentos disponibles para tratar los parásitos internos en los seres humanos y que se note la diferencia de inmediato una vez que deshacerse de los parásitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario