martes, 13 de octubre de 2009

"HERIDAS" (MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS)

"HERIDAS"

Una herida es toda lesión de la piel y de los diferentes órganos, producida por corte, desgarro, rasguño, contusión, abrasión.




Se clasifican en:

Incisas: Originadas por objeto cortante.

Contusas: Originadas por objeto romo, pueden existir hemorragias internas.

Especiales:

* Heridas por arma de fuego: generalmente relacionadas con accidentes e intentos de suicidio. Suelen presentar un orificio de entrada más pequeño que el de salida, con gran destrucción de los tejidos.
* Heridas por mordedura: puede ser humana o animal. Las heridas por mordedura humana son heridas contusas a veces con avulsión parcial o total (oreja, labios, nariz, manos) y con una intensa contaminación, ya que la cavidad oral humana es muy rica en gérmenes patógenos (estafilococos, estreptococos no hemolíticos, anaerobios, etc) por lo que la probabilidad de infección es muy elevada y las convierte en heridas potencialmente muy peligrosas. Deben considerarse heridas contaminadas independientemente del tiempo transcurrido Las heridas por mordedura animal son más frecuentes en los Servicios de Urgencias.
* Heridas por asta de toro.

Mixtas o incisocontusas: Producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado.

Punzantes: Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, el sangrado puede ser escaso y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. Son heridas de fácil infección, ya que la limpieza de la herida se dificulta o no es atendida como debe ser. Una complicación común es el tétanos.

Por mordedura: Las lesiones producidas por mordeduras de animales se tratan como heridas comunes. Si el causante es un animal susceptible de transmitir enfermedades o veneno, se tendrán otras consideraciones.

Con arrancamiento: El agente traumático actúa arrancando los tejidos de forma parcial o completa. Puede existir pérdida de sustancia que nos impide el cierre directo a no ser que la pérdida sea muy pequeña. Uno de los ejemplos más frecuente en los Servicios de Urgencias sería el scalp (arrancamiento del cuero cabelludo).


Heridas simples

Tratamiento:


Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectándolas y colocando el apósito correspondiente.

•Lavarse las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes.
•Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico.
•Colocar apósito o vendaje compresivo.

Heridas graves

Tratamiento:

•Taponar la herida con gasas limpias o con compresas estériles si se disponen de ellas.
•Aplicar una venda sobre la herida, más o menos apretada en función de la importancia de la hemorragia, cuidando de no interrumpir la circulación sanguínea.
•Si es un miembro superior, colocar un cabestrillo.

Heridas del tórax

Tratamiento:

•Colocar al herido sentado o acostado sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacuándolo de esta manera.
•Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes, a ser posible, estériles.
•No dar de beber ni comer.

Heridas del abdomen

Tratamiento:

Pequeña: poner una compresa grande y sujetarla con esparadrapo.
Ancha: no poner compresas; si el intestino sale no intentar meterlo, sólo cubrir la herida con un paño húmedo muy limpio y a ser posible estéril. Si algún objeto permanece clavado (cuchillo, punzón, etc.,) no quitarlo, evacuar al herido moviéndolo lo menos posible.
•No dar de beber ni comer.

Mordeduras de animales

Tratamiento:

•Carecen de toxicidad y se tratarán como cualquier otra herida, lavando la zona concienzudamente y aplicando cualquier antiséptico (Clorhexidina).
•Acudir a un servicio de urgencia.
•Se deberá vigilar al animal para descartar la presencia de rabia.

1 comentario:

  1. demaiado buena la pagina felicito al personal de la brigada voluntaria unefa tovar por su gran labor y ayuda que han hecho a la comunidad tovareña y me ayudao el material para un trabajo demaiado bueno

    ResponderBorrar