viernes, 23 de octubre de 2009

"LA CONJUNTIVITIS"

Conjuntivitis:

La conjuntiva es una fina membrana que cubre la parte anterior del globo ocular. Como el ojo está al descubierto, la infección, la irritación, y las lesiones de esta membrana son frecuentes.


El término "conjuntivitis":

Se refiere a un grupo de trastornos oculares que causan inflamación de la conjuntiva.
Puede ser de naturaleza alérgica o no alérgica.

Los ojos son el blanco frecuente de los trastornos inflamatorios alérgicos debido a:

Su vascularidad marcada.
La sensibilidad de los vasos de la conjuntiva.
El contacto directo con el medio ambiente.

Las enfermedades alérgicas oculares incluyen:

- Conjuntivitis alérgica estacional
- Conjuntivitis alérgica perenne
- Queratoconjuntivitis atópica
- Conjuntivitis vernal
- Alergia por contacto
- Conjuntivitis papilar gigante (hipotéticamente de origen alérgico)

Descripción:

Es la inflamación del tejido externo que recubre el globo ocular, llamado conjuntiva. Suele ocurrir por resfríos o a ataques alérgicos. No es una enfermedad grave y generalmente no afecta a la visión, excepto en los casos de producción muy abundante de pus que puede llegar a cubrir la córnea modificando su capacidad de refracción.

Consideraciones:

Los lactantes y niños menores de 1 año tienen con frecuencia una secreción ocular acuosa o densa debida a una obstrucción del conducto (naso-lacrimal) que drena las lágrimas desde los ojos hacia la nariz.
Mediante revisión oftalmológica. Puede ser necesaria la realización de un cultivo de las secreciones para poder identificar el microorganismo que causa la conjuntivitis.

Reacciones alérgicas en los ojos (conjuntivitis alérgica):

Como respuesta a diversos estímulos, la conjuntiva pasa por una gama de cambios morfológicos.
El tipo de respuesta depende de la naturaleza del estímulo.
La conjuntivitis alérgica estacional y perenne son ejemplos de enfermedades inmunológicas que comienzan con una reacción mediada por IgE.
Los alérgenos transportados por el aire (como polen y descamaciones epiteliales de animales) se disuelven en la película de las lágrimas, atraviesan la conjuntiva y se transforman en péptidos alergénicos que se unen a los receptores de IgE de los mastocitos conjuntivales.
Como en otros tejidos, la degranulación de los mastocitos libera una serie de mediadores inflamatorios, que terminan ocasionando la respuesta alérgica ocular.

Causas:

Hay diferentes tipos, según su causa: bacterianas, virales (se contagian en piletas, o playas, o ambientes infectados), alérgicas (en primavera o verano, o por reacción a animales, flores, plantas, polvo), irritativas (producidas por el sol o agentes irritantes como el agua de las piletas, el cloro, agua de mar). Hay defectos estructurales que pueden originar conjuntivitis de larga duración, como por ejemplo alteraciones de los conductos lagrimales.

Signos y Síntomas:

Enrojecimiento de la conjuntiva, sensación de un cuerpo extraño, sensibilidad a la luz, sequedad, prurito, quemazón, producción de mucosidad y, a veces, pus.
Llamando al Médico:

Cuando un lactante presente un ojo con secreción densa es necesario consultar de inmediato al médico.

Tratamiento:

Si la conjuntivitis es bacteriana, se debe administrar un colirio antibiótico y tener mucho cuidado por los contagios. Si es de origen viral, no tiene tratamiento, pero se pueden aplicar colirios antiinflamatorios para aliviar las molestias. Si es alérgica, se podrán recetar colirios antialérgicos o antiinflamatorios, y si son irritativas, colirios descongestivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario