miércoles, 14 de octubre de 2009

"MANIOBRA O MÈTODO DE HEIMLICH" (PRIMEROS AUXILIOS)

"MANIOBRA O MÈTODO DE HEIMLICH"
DESCRIPCION:

En algunas ocasiones el paciente puede presentar una obstrucción de las vías aéreas por algún cuerpo extraño que le imposibilita el paso del aire. Dicha obstrucción puede ser completa, en cuyo caso no entra ni sale aire, o bien, incompleta o parcial, en el que el paso de aire aún existe, aunque en muy pequeña cantidad.
La sospecha de una obstrucción completa depende del estado del paciente:

Si está consciente, la persona se lleva las manos a la garganta y la cara se congestiona, no pudiendo hablar, toser o respirar.

Si está inconsciente, no lograremos que penetre aire en su cavidad torácica al realizar el boca a boca. En este caso deberemos asegurarnos que hemos realizado la apertura de la vía aérea de forma correcta antes de intentar otra maniobra.

Si la obstrucción es incompleta y el paciente es capaz de toser, le animaremos a que lo haga. Si es completa no va a poder inspirar el aire suficiente como para toser. En este caso le practicaremos la Maniobra de Heimlich, también llamada "del abrazo del oso", que consiste en provocarle un brusco aumento de la presión dentro del tórax para que pueda expulsar el cuerpo extraño.
Para ello:

Si está consciente, nos situaremos detrás y colocando el puño en la boca de su estómago y sujetándonoslo con la otra mano, comprimiremos bruscamente hacia arriba y hacia nosotros, tratando de aumentar la presión en los pulmones. Repetiremos la maniobra 5 ó 6 veces hasta que veamos como expulsa el objeto.

Si está inconsciente realizaremos la misma maniobra con el paciente en el suelo:


METODO:

Tenemos dos personas una la víctima (con el problema) y otra el auxiliar (el que ejecuta la maniobra de Heimlich). La víctima puede estar de pies o sentada, el auxiliar se pondrá de pies y por detrás, cogiendo en un abrazo a nivel de la cintura de la víctima.

El auxiliar coloca una mano plegada como un puño a nivel del abdomen de la víctima, y con la otra mano se coge la muñeca de la mano anterior. En esta posición es fácil que al realizar presiones intensas en forma de abrazo, la víctima sea levantada en la maniobra, pero es incluso recomendable.

Se deben repetir presiones intensas hasta que el objeto causante del problema sea expulsado por la boca.


MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIÑOS CONSCIENTES:

Incapacidad para respirar debido a un bloqueo de las vías respiratorias.

Todas las víctimas de asfixia deben recibir atención médica, dado que las complicaciones pueden surgir no sólo a consecuencia del incidente, sino también de las medidas de primeros auxilios que se tomen.

Ocasionalmente, hay objetos que entran en los pulmones en lugar de ser expulsados. Aunque puede parecer que la víctima mejora y respira con normalidad, en pocos días pueden aparecer señales y síntomas como jadeos, tos persistente y neumonía, los cuales indican que un objeto extraño está alojado en los pulmones. Si esto sucede, se debe buscar asistencia médica inmediata.

Normalmente, la asfixia en los niños es provocada por la inhalación o ingestión de un objeto extraño.


MANIOBRA DE HEIMLICH EN PERSONAS MAYORES DE 1 AÑO CONSCIENTES:

Interrupción u obstaculización de la respiración por una obstrucción o irritación de la tráquea. La asfixia es la forma en que el cuerpo trata de eliminar de la tráquea un objeto extraño, como un alimento.

Las vías respiratorias de una persona pueden ser bloqueadas total o parcialmente. Una obstrucción total es una condición que atenta contra la vida del individuo; la obstrucción parcial también puede ser mortal si la capacidad de la persona para inspirar y expirar se hace deficiente. Cualquier obstrucción importante debe ser tratada como una obstrucción completa.

Sin oxígeno, el cerebro puede comenzar a morir en 4 a 6 minutos, por lo que unos primeros auxilios rápidos y oportunos pueden salvar la vida de una persona.

Luego de la expulsión del objeto causante de la asfixia, se debe mantener a la víctima quieta y buscar ayuda médica. Todas las víctimas de asfixia deberían ser sometidas a un examen médico, puesto que las complicaciones pueden surgir no sólo por el incidente en sí, sino también por las medidas de primeros auxilios que fueron aplicadas.

En ocasiones, el objeto entra en los pulmones en lugar de ser expulsado y aunque la víctima pareciera estar mejorando y respirando normalmente en tan sólo unos días, empezarán a aparecer señales y síntomas de que hay un cuerpo extraño en los pulmones, como jadeo, tos persistente y neumonía. Si esto sucede, se debe buscar asistencia médica de inmediato.
Entre la principales causas tenemos:


1.Comer, especialmente cuando se está comiendo y riendo al mismo tiempo, cuando se come con prótesis dentales mal ajustadas o muy rápido o cuando los alimentos no se mastican lo suficiente.


2.Consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, pues afecta el estado de consciencia.


3.Trauma en la cabeza o en la cara, pues los coágulos de sangre o las hemorragias pueden causar asfixia.


4.Objetos pequeños tragados por niños pequeños.



MANIOBRA DE HEIMLICH EN BEBÉS INCONSCIENTES:

Incapacidad para respirar producto de un bloqueo de la vías respiratorias.

Todas las víctimas de asfixia deben recibir atención médica, dado que las complicaciones pueden surgir no sólo a consecuencia del incidente, sino también de las medidas de primeros auxilios que se tomen.

Ocasionalmente, hay objetos que entran a los pulmones en lugar de ser expulsados. Aunque puede parecer que la víctima mejora y respira con normalidad, en pocos días pueden aparecer señales y síntomas de que un objeto extraño está alojado en los pulmones, como jadeos, tos persistente y neumonía. Si esto sucede, se debe buscar asistencia médica inmediata.
Su principal causas:

Normalmente, la asfixia en los niños es provocada por la inhalación o ingestión de un objeto extraño.



MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIÑOS O ADULTOS INCONSCIENTES:

Paro o impedimento respiratorio debido a una obstrucción o irritación de la tráquea.

Sin oxígeno, el cerebro puede empezar a morir en un lapso de 4 a 6 minutos, por lo que la administración oportuna de primeros auxilios a una víctima de asfixia puede salvarle la vida.


1.Una vez expulsado el objeto causante de la asfixia, se debe mantener a la víctima tranquila y esperar que llegue la ayuda médica. Todas las víctimas de asfixia deben ser examinadas por un médico, dadas las complicaciones que pueden surgir, no sólo del incidente, sino de las medidas de primeros auxilios que se tomen.


2.En algunos casos, el objeto se introduce en los pulmones en lugar de ser expulsado y aunque la víctima pareciera mejorar y respirar con normalidad, al cabo de unos días aparecen los signos y síntomas de un cuerpo extraño alojado en los pulmones. Estos síntomas son jadeo, tos persistente y neumonía. Si esto pasa, se debe buscar asistencia médica inmediata.
Entre las principales causas tenemos:


3.Comer, sobre todo cuando se ríe al mismo tiempo, cuando las prótesis dentales no están bien ajustadas, cuando se come muy rápido o no se mastican bien los alimentos.


4.El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, pues puede afectar la capacidad de estar alerta.


5.Traumas en la cabeza y en la cara, pues los coágulos de sangre o las hemorragias pueden causar asfixia.


6.Objetos pequeños que pueden tragarse los niños.

ANEXO:

"MÈTODO DE HEIMLICH"

VIDEO DEMOSTRATIVO:

http://www.youtube.com/watch?v=nt_tkNnrJ1U

No hay comentarios.:

Publicar un comentario