miércoles, 14 de octubre de 2009

"PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA"

"ANATOMÍA HUMANA"

A. ANATOMÍA:
La anatomía es la ciencia que estudia las estructuras y órganos del cuerpo.

B. POSICIÓN ANATÓMICA:
Considere el cuerpo humano, estando de pie y frente a usted. Los brazos hacia abajo y a los lados con las palmas de las manos hacia adelante, talones unidos y pies ligeramente abiertos. Las referencias a todas las estructuras corporales se hacen con el cuerpo en esta posición.





C. REFERENCIAS ANATÓMICAS:


PLANOS ANATÓMICOS

PLANO FRONTAL:
Divide el cuerpo en una mitad anterior y otra posterior. Anterior se refiere a la parte frontal del cuerpo y posterior se usa para indicar la parte de atrás del cuerpo.


PLANO MEDIAL:
Divide el cuerpo en una mitad derecha y otra mitad izquierda con una línea vertical. Todo lo que se encuentra hacia la línea media se dice que es próximal, lo que se encuentra lejos de la línea se
dice distal. Siempre que indique el lado donde se encuentra una lesión, indíquelo de acuerdo a la derecha o izquierda del paciente.

PLANO TRANSVERSAL:
Divide al cuerpo en una mitad superior y otra inferior, pasando sobre el ombligo. Superior significa hacia el lado de la cabeza, inferior significa que hacia los pies.


TERCIOS:
Es la división imaginaria en tres partes iguales, de un hueso o subdivisión de una extremidad.

TERCIO PROXIMAL:
Es el tercio más cercano al origen de la extremidad.

TERCIO MEDIO:
Es el tercio central de la extremidad.

TERCIO DISTAL
Es el tercio más lejano del origen de la extremidad.

D. REGIONES CORPORALES

El cuerpo humano se puede dividir en cinco regiones:

CABEZA
Parte superior del cuerpo humano en la que están localizados el cerebro y los
órganos de varios sentidos.
CARA
Parte anterior de la cabeza, desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla. Se divide en 13 huesos:
o Nasales
o Maxilar superior
o Cigomático (malares
o Maxilar inferior o mandíbula
o Lagrimales
o Palatinos
o Cornetes Nasales Inferiores
o Vomer.


CUELLO
Parte del cuerpo humano que une la cabeza con el tronco.


TRONCO
Región del cuerpo humano formado por el tórax (pecho) y abdomen, se extiende desde el borde superior de las costillas hasta la pelvis.


EXTREMIDADES
Las extremidades pueden ser superiores e inferiores y se dividen en las siguientes partes:

• EXTREMIDADES SUPERIORES. Formadas por:
Articulación del hombro, Brazo, Codo, Antebrazo, Muñeca y Mano.


• EXTREMIDADES INFERIORES. Formadas por:
Articulación de la cadera, Muslo, Rodilla, Pierna, Tobillo y Pie.


E. CAVIDADES CORPORALES


CAVIDAD CRANEANA
Se localiza en la cabeza y está formado por ocho huesos que constituye la bóveda craneal en que se aloja el encéfalo. La conforman los siguientes huesos:
• FRONTAL.
• PARIETALES.
• TEMPORALES.
• OCCIPITAL.
• ESFENOIDES.
• ETMOIDES.


CAVIDAD ESPINAL
Estructura flexible que constituye el eje longitudinal del esqueleto y que consta de treinta y tres vértebras separadas. Las vértebras a su vez están divididas en 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas.

CAVIDAD TORÁCICA
Caja ósea cartilaginosa que contiene los órganos encargados de la respiración y la circulación, que cubre parte de los órganos abdominales. La constituye, su parte anterior, el esternón y los cartílagos costales; y en la parte posterior las 12 vértebras dorsales. Contiene 12 pares de costillas.

CAVIDAD ABDOMINAL
Región del cuerpo situada entre el tórax y la pelvis. Contiene la porción inferior del esófago, estómago, los intestinos, hígado, el bazo, la vesícula y el páncreas.

CUADRANTES ABDOMINALES
Dado que el abdomen tiene pocos puntos de referencia, se divide topográficamente en cuadrantes para ubicar los órganos que contienen.
Al trazar una línea vertical y otra horizontal cuyo punto de intersección es el ombligo, queda el abdomen dividido en cuatro cuadrantes.
En el cuadrante superior derecho se ubica: hígado, vesícula, vías biliares, parte de los intestinos, delgado y grueso y cabeza del páncreas.
En el cuadrante superior izquierdo se ubica: bazo, estómago, parte de los intestinos, delgado y grueso y la cola de páncreas.
En el cuadrante inferior derecho se ubica: apéndice, parte de los intestinos, delgado y grueso y en la mujer el ovario derecho.
En el cuadrante inferior izquierdo se ubica: parte de los intestinos, delgado y grueso y en la mujer el ovario izquierdo.



"FISIOLOGÍA HUMANA"

A. DEFINICIONES


Fisiología (movimiento):
Ciencia que estudia el equilibrio entre las partes de la célula y las funciones específicas de los órganos y células en general. La fisiología humana es el estudio de las funciones del cuerpo humano.


Tejido:
Conjunto de células especializadas de forma similar entre sí, que se asocian para realizar una función específica.


Órgano:
Parte diferenciada del cuerpo que consta de tejidos y está adaptada para realizar una función determinadas.

B. SISTEMAS Y APARATOS CORPORALES

En la siguiente lista se enuncian los sistemas corporales y sus funciones primarias:


CIRCULATORIO: Incluye al corazón y vasos sanguíneos, mueve la sangre que transporta oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y remueve de éstas los productos de desecho y el bióxido de carbono.


RESPIRATORIO: Consta de pulmones y vías aéreas, toma aire con oxígeno y elimina el bióxido de carbono. El oxígeno es puesto en la sangre en tanto que el bióxido de carbono es removido del cuerpo.


DIGESTIVO: Está compuesto por el tracto digestivo y las glándulas que secretan jugos digestivos en éste. Dicho sistema nos permite comer, digerir y absorber los alimentos y además promueve la remoción de desechos.


URINARIO: Es el principal sistema excretor del cuerpo y participa en la remoción de desechos químicos de la sangre y ayuda a balancear el nivel de agua y sales del torrente sanguíneo. Los riñones eliminan desechos y excesos de materiales de la sangre y producen orina.

REPRODUCTOR: Esta compuesto por los órganos reproductores femeninos y masculinos. Cada sistema reproductor consta de gónadas y estructuras asociadas. Son las estructuras y hormonas necesarias para la reproducción sexual, estos mantienen las características sexuales y la perpetuación de la especie. Algunas veces se clasifican junto con el sistema urinario como sistema genitourinario.


NERVIOSO: Consta de cerebro, médula espinal, órganos de los sentidos y nervios. Controla el movimiento, interpreta sensaciones, regula las actividades corporales y genera el pensamiento y la memoria.


ENDOCRINO: Lo conforman glándulas sin conducto que liberan sustancias químicas llamadas hormonas que ayudan a regular la mayoría de las actividades y funciones corporales.
ESQUELÉTICO: Consta de huesos y cartílagos. Este sistema ayuda a dar soporte y protege al cuerpo.


MUSCULAR: El sistema muscular lo constituyen los músculos esqueléticos que permiten el movimiento, músculo cardiaco del corazón y músculos lisos de los órganos internos.

LINFÁTICO: Es un subsistema del circulatorio; regresa el exceso de líquido tisular a la sangre y defiende al cuerpo en contra de las enfermedades.

TEGUMENTARIO: Consta de piel y estructuras derivadas de ella, como uñas y pelo. Este sistema protege al cuerpo, ayuda a regular su temperatura y recibe estímulos como presión, dolor y temperatura.

3 comentarios:

  1. Excelente Material... Gracias por Publicarlo... Les Animo a seguir Asi...

    ResponderBorrar
  2. Excelente material, me ayudo mucho en mi estudio, gracias

    ResponderBorrar
  3. es bastante especifica con cada concepto me alegra haber encontrado este articulo gracias...

    ResponderBorrar