jueves, 15 de octubre de 2009

"TRIAGE"

"TRIAGE"

1. SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES Y LA SECTORIZACIÒN.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI), es reconocido como un sistema que está documentado y se usa con éxito en el manejo efectivo y eficaz de los recursos disponibles en las operaciones de emergencia.
Es activado cuando existe un incidente multivíctimas, que no es más que un incidente que involucra a más de tres pacientes.
Para evitar mandos múltiples y acciones independientes, deberá existir una única persona responsable a quién se le denomina COMANDANTE DE INCIDENTE, título que normalmente se aplica al encargado de la primera unidad de emergencia en llegar a la escena y quien deberá mantener está responsabilidad hasta que sea relevado por una autoridad superior.
En un incidente multivíctimas normalmente se establecen cinco zonas o sectores como parte de la estructura orgánica y asignación de los recursos:

A. SECTOR DE TRIAGE
Donde se realiza la evaluación del paciente, asignación de etiquetas o listones, movilización de pacientes a una zona de tratamiento prehospitalario.

B. SECTOR DE TRATAMIENTO
Área de tratamiento prehospitalario de pacientes.

C. SECTOR DE TRANSPORTE
Lugar donde las ambulancias recogen a los pacientes y se anotan los datos y el destino de cada paciente.

D. SECTOR DE RECURSOS EN ESPERA
Lugar de reunión de unidades que responden al incidente y que deben esperar para ser asignadas en el trabajo a desarrollar.

F. OFICIAL DE SEGURIDAD
Mantiene la seguridad en la escena.
Es importante recordar que los primeros en llegar, luego de evaluar la situación, deben pedir refuerzos y asegurar la escena para luego dedicarse a la selección de víctimas mientras llegan las unidades de apoyo.
Los primeros bomberos aprovechan mejor su tiempo iniciando el proceso de triage.

2. TRIAGE
Es clasificar con rapidez a los heridos en función del beneficio que presumiblemente podrán obtener de la atención médica y no sólo de acuerdo con la gravedad de sus lesiones. Las víctimas pueden ser categorizadas mediante el CÓDIGO DE COLORES.

CÓDIGO DE COLORES:

COLOR ROJO (PRIMERA PRIORIDAD): Son pacientes que presentan síntomas y signos que muestran un estado crítico.

COLOR AMARILLO (SEGUNDA PRIORIDAD): Son pacientes que presentan síntomas y signos que permiten diferir la atención.

COLOR VERDE (TERCERA PRIORIDAD): Son pacientes que presentas lesiones leves o signos y síntomas que no requieren atención inmediata.

COLOR NEGRO (MUERTO): Significa muerte clínica.

COLOR BLANCO: Algunos países están empezando a usar un sistema de tarjetas y cintas en las que incorporan el color blanco y es usado para señalar a los que se han encontrado muertos en la escena.

LO IMPORTANTE ES RECORDAR QUE LOS COLORES ROJO Y AMARILLO NO CAMBIAN DE PRIORIDAD.

3. EL MÉTODO START

Start significa: Simple Triage Al Rápido Transporte. Fue desarrollado para el uso en incidente multivictimas.
Éste permite una rápida identificación de aquellas víctimas que están en gran riesgo de una muerte temprana para poder suministrarles las técnicas de estabilización del soporte vital.

El método start usa cintas de colores y emplea tres criterios para clasificar a las víctimas:

• FRECUENCIA RESPIRATORIA.
• GRADO DE PERFUSIÓN.
• ESTADO MENTAL.


"FLUJOGRAMA START"

1 comentario: