jueves, 22 de octubre de 2009

NUEVO "MOSQUITO TIGRE"

"HALLAN NUEVO MOSQUITO DENOMINADO "MOSQUITO TIGRE" CAPAZ DE TRANSMITIR 21 VIRUS" "INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE EL PERIÓDICO VENEZOLANO "ULTIMAS NOTICIAS" HOY: 22/10/2009"

"Es del mismo tamaño que el aegypti pero se distingue por su color negro y línea blanca en el tórax"

Se llama Aedes albopictus pero los científicos también lo denominan "mosquito tigre", y junto al patas blancas o Aedes aegypti es uno de los vectores o transmisores principales del dengue, además de otros 20 virus, entre ellos la fiebre amarilla, encefalitis equina venezolana y virus del Nilo.
Se trata de un mosquito de origen asiático, que llegó al continente americano en la década de 1980. Está presente en Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y seis países más de América. En Venezuela se esperaba su llegada desde mediados de 1990.

En marzo de este año, investigadores del laboratorio de Biología de Vectores, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encontraron, por primera vez en el país, dos ejemplares en el Cementerio General del Sur, en floreros. Estaban haciendo un trabajo sobre vectores y encontraron, sin esperarlo, el Aedes albopictus. "Eso fue un campanazo", expresó el biólogo y profesor de la UCV, Juan Carlos Navarro, quien dirige la investigación.

En julio acudieron al Parque del Este porque les notificaron la posible presencia del mosquito tigre y, efectivamente, encontraron varios ejemplares en toda la zona de bambúes.

Navarro explica que este mosquito se cría, al igual que el conocido patas blancas, en recipientes que almacenan agua, pero tiende a ocupar áreas selváticas y boscosas porque las larvas se crían en huecos de árboles, bambúes, hojas (siempre en agua). A diferencia del Aedes aegypti, si el mosquito hembra está infectado con un virus, se lo transmite al huevo y éste crece y llega a adulto infectado.

En algunos países se ha diseminado por casi todo el territorio pero en otros está focalizado. Sobre los virus que puede transmitir, Navarro aclara que un solo zancudo no porta los 21, sino que se han detectado diversos virus en varios mosquitos, en distintos países. Máximo podrían ser vectores de dos enfermedades a la vez.

En conjunto. Desde los primeros hallazgos le avisaron al Ministerio de Salud para que iniciara las investigaciones, que se efectuarán con apoyo de investigadores universitarios. De hecho, este martes visitaron las casas cercanas al Parque del Este, en La Floresta y barrio San José. En un tanque de agua abierto, de una casa de La Floresta, encontraron un "mosquito tigre" adulto. "Eso quiere decir que se está residenciando", señala Navarro.

Junto a la dirección de Salud Ambiental del Min-Salud, ampliarán la búsqueda del albopictus en Caracas y la iniciarán en Maracay y Valencia, para ver cuan disperso está en la capital y si está en otras zonas del país. Semanalmente visitan el Parque del Este y Cementerio del Sur, y prevén evaluar el Parque Los Chorros y sectores al sur.


INVESTIGACIÓN EN LA UCV:

El especialista en Entomología, Juan Carlos Navarro, aclara que no debe haber alarma porque aún no hay evidencia de que el albopictus esté transmitiendo dengue. Con los ejemplares recolectados harán los estudios para determinar si están infectados con dengue; a finales de año estarán los resultados. Este mosquito es más agresivo al picar y más competente transmitiendo otros virus. "Si bien este vector es importante, deben reforzarse las campañas de control del Aedes aegypti", resalta el investigador, quien además sostiene que la única manera de erradicar el dengue sería mejorar el suministro de agua potable, la recolección de desechos y la planificación urbana. Los estudios también dirán de dónde viene el mosquito.

De transmitir dengue, la preocupación es el aumento de casos de tipo hemorrágico.

ESTO FUE REPORTAJE DE EL PERIODICO "ULTIMAS NOTICIAS"

SI DESEAS SABER MAS ENTRA AL PORTAL DE "EL NACIONAL"

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=574973

No hay comentarios.:

Publicar un comentario