jueves, 15 de octubre de 2009

"INYECCIONES"

"INYECCIONES"

¿Cómo poner una inyección?

Saber poner una inyección no es un primer auxilio, pero sí una necesidad para muchas personas, sobre todo cuando no se cuenta con un servicio de salud cercano.

Antes de poner cualquier tipo de inyección:

•Revise en la receta si el nombre de la medicina es el correcto.
•Vea la fecha de caducidad y la cantidad que tiene que inyectar.
•Pregunte a la persona a la que va a inyectar si es o no alérgica a ese medicamento. Si le contesta que si, no se la aplique.
•Use siempre una jeringa desechable para evitar contagios de enfermedades como Hepatitis y SIDA.

1. Lávese bien las manos con agua y jabón. Si lo desea póngase además, alcohol.


2. Limpie bien la cabeza o cuello del frasco con un algodón humedecido con alcohol.


3. Quiebre la ampolla a la altura del cuello. De preferencia use un trapo limpio para evitar cortarse los dedos.


4. Abra el empaque de la jeringa desechable. Con cuidado y sin tocar la aguja ni ponerle alcohol, meta la aguja dentro del líquido que va a inyectar. La aguja no debe tocar las orillas de la ampolla.


5. Después de haber aspirado todo el líquido o mezcla, ponga la jeringa con la aguja hacia arriba, déle unos golpecitos con los dedos para que las burbujas que están dentro del líquido se suban.


6.Empuje el botón hacia arriba para sacarle el aire. Cuando empiece a salir un poquito de líquido por la aguja y no se vean burbujas dentro del tubo puede inyectar a la persona.


7. Para inyectar en la nalga es necesario saber cuál es el sitio correcto, para ello: imagínese que divide la nalga en cuatro partes, el sitio para aplicar la inyección es la parte que queda arriba y hacia afuera.


8. Limpie el lugar donde vaya a inyectar con un algodón humedecido en alcohol.


9. Introduzca la jeringa de manera recta y de un solo intento, si lo hace poco a poco puede desgarrar el músculo de la nalga, causar más dolor y provocar que se forme un moretón.


10. Una vez introducida la aguja, jale un poquito el botón hacia fuera, para ver que no entra sangre a la jeringa. Si entró sangre saque la aguja y vuelva a inyectar en un sitio cercano.


11. Cuando termine de inyectar, saque la aguja de un sólo jalón.


12. No sobe, sólo limpie con su algodón humedecido en alcohol, el punto de sangre que puede quedar en el sitio de la inyección.


13. Si tiene que aplicar varias inyecciones, no ponga todas en la misma nalga, vaya alternado una y otra.

1 comentario:

  1. gracias por la nota, he puesto ya varias inyecciones a mi mama y sobrinos, se los agradezco mucho. atte luis carlos, san jose costa rica.

    ResponderBorrar