domingo, 18 de octubre de 2009

"MANUAL PRACTICO: (¿COMO TOMAR EL PULSO?)"

1. PULSO RADIAL:




Las arterias llevan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del organismo y las venas transportan la sangre desprovista de oxígeno desde los mismos tejidos de regreso al corazón. Las arterias son los vasos sanguíneos que tienen "pulso", un empuje rítmico de la sangre en el corazón seguido por un nuevo llenado de la cámara cardíaca. Para determinar la frecuencia cardíaca, se sienten los golpes del pulso en un punto como el interior de la muñeca, por 10 segundos, y se multiplica esa cantidad por 6. Este es el total por minuto.



Para medir el pulso en la muñeca, se deben colocar los dedos índice y medio sobre el reverso de la mueca opuesta, más abajo de la base del pulgar. Hay que presionar firmemente con los dedos planos hasta que se sienta el pulso en la arteria radial.


2. PULSO CAROTÌDEO:



La arteria carótida transporta sangre oxigenada del corazón al cerebro. El pulso de la carótida se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello, debajo del ángulo de la quijada. Este "golpe" rítmico es causado por la variación de volúmenes de sangre empujados fuera del corazón hacia las extremidades.

3. PULSO:

El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto.

Forma en que se realiza el examen.

El pulso se mide en:

La parte posterior de las rodillas.
La ingle.
El cuello.
La muñeca.
La sien.
La parte alta o la cara interna del pie.
En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.

Preparación para el examen:

Si se va a determinar la frecuencia cardíaca en reposo, usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos. Tome la frecuencia cardíaca durante el ejercicio mientras esté entrenando.

Lo que se siente durante el examen:

Hay una ligera presión de los dedos.

Razones por las que se realiza el examen:

La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de su salud y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una afección médica. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando.

La medición del pulso tiene también otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y su salud.

Valores normales:

Para la frecuencia cardíaca en reposo:

Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto
Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto
Niños de más de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto.
Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

Significado de los resultados anormales:

La frecuencia cardíaca en reposo consistentemente alta (taquicardia) puede ser indicio de un problema y debe consultarlo con el médico. También consulte con el médico respecto a frecuencias cardíacas en reposo que estén por debajo de los valores normales (bradicardia).

Asimismo, hable con el médico respecto al pulso que es muy firme (pulso saltón) y que dura más allá de unos cuantos minutos. Un pulso irregular también puede ser indicio de un problema.

Un pulso que es difícil de sentir puede ser indicio de obstrucción en la arteria. Estas obstrucciones son frecuentes en personas con diabetes o arteroesclerosis a raíz del colesterol alto. El médico puede ordenar un examen, conocido como estudio Doppler, para evaluar esta situación potencialmente grave.

9 comentarios:

  1. buenisimo, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. EXISTE UN ERROR EN LO ANTERIOR: DONDE DICE QUE SE DEBE CONTAR HASTA 10 SEG. Y MULTIPLICAR POR 6; ES TODO LO CONTRARIO SE DEBE CONTAR HASTA 6 SEG Y MULTIPLICAR POR 10; TODO ESTO CON LA FINALIDAD DE OBTENER LAS PULSACIONES EN 1 MINUTO (60 SEGUNDOS)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si lo tomas en 10 segundos y lo multiplicas por 6 igual de 60

      Borrar
    2. es exactamente lo mismo papá no hay que ser matemático para darse cuenta.

      Borrar
    3. Es lo mismo muchacho gafo, se nota que raspaste matemática.

      Borrar
  3. el orden de los factores no altera el producto.
    pero es mas fácil y rápido multiplicar por 10.
    de igual forna funciona

    ResponderBorrar
  4. me gusto esta informacion es muy util

    ResponderBorrar
  5. ahora si que me confundieron

    ResponderBorrar
  6. se tiene que tomar durante 30 segundos y multiplicarlo por 2 (30*2) para no tener resultados erróneos

    ResponderBorrar